Uribe

bienvenidos.jpg

Lugares de Interés

+ mas

Rutas

+ mas

Turismo Activo

+ mas
Inicio Uribe Turismo

Bienvenidos a la comarca de Uribe

En esta página queremos invitarte a que conozcas un poco más la naturaleza, patrimonio y cultura de esta comarca bizkaina. Aquí encontrarás información sobre los paisajes, la historia y tradiciones de sus municipios junto a la oferta de actividades en la zona y pautas para facilitar la visita a nuestra comarca.

La antigua Merindad de Uribe estaba formada en el Medievo por toda nuestra comarca junto a las anteiglesias del valle del Nervión que forman hoy el área metropolitana de Bilbao. Hoy en día se conoce con el nombre de Uribe el territorio que abarca los valles del Txorierri y del Butrón y los municipios costeros limítrofes. A pesar de su larga historia y cultura en común, la comarca se encuentra dividida administrativamente en  la comarca de Plentzia-Mungia y el Valle de Txorierri, asociado a estos efectos a la comarca del Gran Bilbao.

La historia de Uribe, y de los veintitres municipios (Arrieta, Bakio, Barrika, Berango, Derio, Erandio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Gorliz, Larrabetzu, Laukiz, Lemoiz, Lezama, Loiu, Maruri-Jatabe, Meñaka, Mungia, Plentzia, Sondika, Sopela, Urduliz y Zamudio) que actualmente la componen, viene marcada por esta posición estratégica tan cercana a Bilbao y por su suave orografía. Nuestros valles, llanos y suaves, separados únicamente por pequeñas alturas, forman las planicies más amplias de Bizkaia, surcadas por los ríos Butrón y Asúa, que crean a su paso fértiles vegas agrícolas y, tras un corto recorrido, desembocan en el Cantábrico. En la franja litoral de Uribe la línea de acantilados se suaviza en algunos tramos, originando pequeños puertos y extensas playas.

uribeVideo luzea es

Siguenos ...

Jataondo

Jataondo

Jata-Ondo, es la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca que trabaja entre otros ámbitos en el desarrollo turístico de la comarca de Uribe, junto con los 23 Ayuntamientos que la componen y el resto de agentes comarcales.

Boletín

Sólo tienes que facilitarnos tu email.